Inicio > Consumidores, Estafas, Ley > Hacienda reconoce que adeudaría 210 millones a Afinsa si fuera un grupo financiero

Hacienda reconoce que adeudaría 210 millones a Afinsa si fuera un grupo financiero


Via Expansión: María Teresa Yábar, inspectora jefe de la Agencia Tributaria y autora de los informes sobre las dos empresas vinculadas a la estafa filatélica, ha reconocido ante el juzgado Central de Instrucción nº1 que la Hacienda Pública podrían tener que devolver más de 210 millones de euros a Afinsa, de acuerdo con la declaración a la que ha tenido acceso EXPANSIÓN.

Según la tesis mantenida por la Agencia Tributaria, la firma filatélica podría no ser “una sociedad que vende y compra sellos”, sino una “sociedad que recibe préstamos y que devuelve capital con unos intereses”. Por este motivo, Afinsa pasaría a ser una sociedad financiera a efectos fiscales. Este cambio supondría que las arcas públicas deberían devolver las cantidades abonadas por el IVA e Impuesto de Sociedades que Afinsa ha pagado según la inspectora jefe.

En total, de acuerdo con la declaración ante el juez, una cantidad “de aproximadamente 35.000 millones de pesetas (más de 210 millones de euros)”.

Esta deuda podría complicar el proceso concursal (antigua suspensión de pagos) en el que está inmersa la empresa filatélica. El juez de lo mercantil ha nombrado a tres administradores concursales: un abogado, un auditor y un representante de los acreedores. Por parte de estos últimos, el juzgado nombró a  la Agencia Tributaria. Sin embargo, si se mantuviese la tesis de Yábar, Hacienda no  podría representar a los afectados por la trama, al pasar de ser acreedor a deudor.

¿Qué tendría que ocurrir para llegar a esta situación? “Si se llega a la conclusión de que la Agencia Tributaria es deudora, se podría impugnar su papel como administrador dentro del proceso concursal, y se tendría que retirar si hubiese una sentencia firme”, afirman fuentes jurídicas consultadas.

Sin embargo, todos los expertos concluyen que ésta no es la parte más grave de esta hipótesis mantenida desde dentro de la Agencia Tributaria. Si se reconoce a Afinsa como una empresa dedicada a comercializar productos financieros, los afectados por la presunta estafa filatélica estarían protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos, lo que supondría un mayor desembolso para las arcas del Estado.

Por su parte, fuentes del Ejecutivo señalaron ayer a este diario que “en el caso de que hubiera que calificar a esta empresa como una entidad financiera –es decir, no sujeta al IVA–, habría que reclamar otros tributos, relaciones con los rendimientos del capital mobiliario, que en este momento tributan al 15%, pero que en algunos años podría ser de hasta el 18%”.

La inspectora jefe de la Agencia Tributaria, sin embargo, omitió este aspecto en el informe que realizó sobre la compañía antes de la intervención judicial. Según su declaración, “no se incluyó porque en ese momento no se consideró importante”.
En la misma línea, el dinero que tendría que devolver el Estado equivaldría al 12% del presunto agujero de más de 1.700 millones de euros que localizaba la Fiscalía en la querella contra los antiguos administradores.

Investigan a Fórum
Por otra parte, la Fiscalía Anticorrupción informó ayer de que investiga un “entramado societario complejo” en Reino Unido y España que afecta a Fórum Filatélico. El ex consejero de Fórum Filatélico, Francisco López-Gilarte, detenido el pasado 9 de mayo durante la intervención judicial de la filatélica, fue puesto en libertad bajo fianza, por considerar la Audiencia que no existe riesgo de fuga.

La empresa acusa al administrador de no pagar a la Seguridad Social
José Luis Plaza, abogado defensor de los antiguos administradores de Afinsa, y Rafael Noguero, actual interventor de la compañía, acusaron ayer al administrador judicial, Javier Grávalos, de dejar de pagar las cuotas de los empleados del grupo a la Seguridad Social “para permitir que la Agencia Tributaria pueda presentarse como acreedora al concurso”. “Lo que en 20 años no había hecho la compañía, lo está haciendo el administrador para dejar que la Agencia Tributaria sea juez y parte”, señaló Plaza en una rueda de prensa en la que se habló de un nuevo informe del administrador judicial nombrado por la Audiencia Nacional para la compañía.

En éste, que fue entregado el pasado 14 de julio al Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, se recoge un inventario provisional de sellos, que fija un valor de tasación de 2.128,39 millones de euros, basándose en una muestra aleatoria de sellos de los diferentes lotes en propiedad de la compañía sometidos a la supervisión de un experto independiente; y tomando como referencia, el precio de catálogo, y, en otros, su valoración a precio de coste.

Según Plaza, esta tasación contradice las acusaciones de que existiera “un agujero patrimonial en Afinsa” al que no se pudiera hacer frente. La Fiscalía fijaba en su querella que éste ascendía a 1.780 millones de euros a finales de 2004, “por lo que los más de 2.200 millones en sellos cubrirían ese supuesto agujero”, dijo Plaza.

En una comparecencia ante el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que sustituye al juez Pedraz durante sus vacaciones, Grávalos, que fue destituido el pasado 17 de junio para agilizar el concurso de insolvencia que se tramita por vía mercantil, matizó que la información contenida en el citado informe fue elaborado “por el propio sistema informático de Afinsa, y no ha sido objeto de comprobación por parte del administrador judicial”.

Según él, “esto no supone en ningún caso rectificar ni modificar los aspectos relativos a la situación patrimonial de Afinsa”, cuyos sellos, según Grávalos, deben ser tasados por expertos independientes designados por la Audiencia. Por otra parte, Afinsa entregó ayer un avance del plan de viabilidad que prepara y un recurso contra el nombramiento de la Agencia Tributaria como administrador concursal.

Tags: , , , ,

About these ads
Categorías:Consumidores, Estafas, Ley
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 935 seguidores

%d personas les gusta esto: