Inicio > Familia, Impuestos, Ley, Sociedades > Domicilio fiscal: formalidades y requisitos a tener en cuenta

Domicilio fiscal: formalidades y requisitos a tener en cuenta


PERSONAS FISICAS
Como sabemos, originalmente, el domicilio fiscal que debían denunciar las personas físicas, cuando se inscribían como sujetos pasivos ante el Organismo de Recaudación, correspondía al de origen o real.
La Resolución General 2109 (AFIP) establece que a los fines previstos en el art. 3 segundo párrafo de la Ley 11.683 (T.O.1998 y modif.), el domicilio fiscal de las personas de existencia visible será el lugar en el cual desarrollen efectivamente su actividad.
En el supuesto que la actividad no se lleve a cabo en establecimientos o locales fijos, o se realice en relación de dependencia, se considerará como domicilio fiscal el real del contribuyente o responsable.

PERSONAS JURIDICAS
La Ley 11.683 en su art. 13 (T.O. 1978 y modif.) establecía al domicilio denunciado en los estatutos, como asiento principal de operaciones (domicilio legal), como domicilio fiscal de las personas jurídicas.
La RG 2.109 (AFIP) pretende ser una síntesis de resoluciones anteriores referidas al tema, estableciendo que el domicilio fiscal será el de la dirección o administración principal y efectiva, es decir el lugar donde se ejerza la administración superior, ejecutiva o gerencial.
De tratarse de personas jurídicas con una sola unidad de explotación se presumirá que la administración principal se ejerce en la sede de la misma. Y en el caso de existir más de una unidad de explotación se presumirá que la administración principal se ejerce en la sede de la explotación principal.
Cuando el contribuyente o responsable no hubiera denunciado domicilio fiscal o el mismo fuera inexistente y la AFIP conociera alguno de los domicilios previstos en el art. 3 de la Ley 11.683 (T.O. 1998 y modif.), podrá declararlo por resolución fundada como domicilio fiscal, con validez a todos los efectos legales.
La consideración de inexistente tendrá lugar cuando se hubieren cursado al menos 2 (dos) notificaciones al domicilio, y éstas hubieran sido devueltas por el correo con la indicación desconocido, se mudó u otra de contenido similar.
Dicha inexistencia también será presumible en los casos de devolución de 4 (cuatro) notificaciones cursadas al mismo, con el motivo cerrado, ausente, etcétera.
Si la AFIP considerara que el domicilio denunciado por el contribuyente y/o responsable, no se corresponde con el de la administración o dirección principal de sus actividades, y ésta conociera el asiento del domicilio fiscal, intimará al contribuyente a regularizar su situación, dentro de los 10 (diez) días hábiles administrativos. Vencido dicho plazo constituirá de oficio el domicilio como domicilio fiscal.
Si dentro del plazo fijado, el contribuyente o responsable, sustituyera el domicilio denunciado por el atribuido por la AFIP, ésta procederá al archivo de las actuaciones. Caso contrario, constituirá de oficio y por resolución fundada el domicilio fiscal del contribuyente y/o responsable.

DENUNCIA ANTE AFIP
De acuerdo con lo establecido por la RG 10 (AFIP y modif.), los contribuyentes y/o responsables a los fines de solicitar la inscripción ante el Organismo de Recaudación, deberán completar los formularios y adjuntar la documentación que se indica a continuación, de acuerdo con el sujeto del que se trate:
Personas físicas:
ü F 460/F y 561 (de corresponder).
ü Fotocopia de DNI, LC o LE.
ü Extranjeros: fotocopia cédula de identidad o comprobante donde conste residencia.
ü Directores SA no residentes: fotocopia del pasaporte.
ü Profesionales: fotocopia del titulo habilitante o constancia de matriculación.
Personas jurídicas:
ü F 460/J y 561 (de corresponder).
ü Sociedades constituidas regularmente: fotocopia de estatuto o contrato social o Acta de Directorio donde se fije domicilio legal, de corresponder.
ü Sociedades en formación: fotocopia de estatuto o contrato social; fotocopia DNI de los integrantes; constancia de inicio de trámite en IGJ.
ü Sociedades no constituidas regularmente o de hecho: de corresponder fotocopia de estatuto o contrato social, o Acta de Directorio, fotocopia DNI de los cinco socios con mayor participación.
ü Fideicomiso no financiero: fotocopia de contrato de fideicomiso; según sea el fiduciario, persona física o jurídica, deberá acompañar la documentación mencionada en los puntos precedentes; nota, en carácter de DDJJ en la que el fiduciario identifique al fideicomiso.
ü Fideicomiso financiero: documentación mencionada en el punto anterior que corresponda; N° de expediente mediante el cual el fiduciario haya tramitado -de corresponder- la autorización del Organo de Contralor y fotocopia de la resolución; fotocopia de resolución de dicho organismo.
ü Fondos comunes de inversión: fotocopia del reglamento de gestión y constancia de inscripción en el Registro Publico de Comercio.
ü Condominios: la RG 1.032 (AFIP) fija los requisitos.

REQUISITOS COMUNES
A TODOS LOS
CONTRIBUYENTES
Y/ O RESPONSABLES
La denuncia de domicilio fiscal deberá efectuarse ante la dependencia de la AFIP, con competencia sobre dicho domicilio, debiendo adjuntar como mínimo 2 (dos) de los siguientes comprobantes, para efectuar dicho trámite:
ü Certificado de domicilio policial.
ü Acta notarial.
ü Fotocopia de alguna factura de servicio.
ü Fotocopia de título de propiedad o contrato de locación.
ü Fotocopia de extracto bancario o resumen de tarjeta de crédito del titular.
ü Fotocopia de habilitación municipal cuando la actividad así lo requiera.
Cambio de domicilio fiscal: El art. 3 de la Ley de Procedimiento Tributario dispone que sólo se considera que existe cambio de domicilio fiscal cuando se efectúe la traslación del domicilio declarado oportunamente, o si se tratara de un domicilio legal, cuando el mismo hubiera desaparecido, tal como lo prevé el Código Civil.
Asimismo, prevé que si el contribuyente ha presentado alguna DDJJ o comunicación a la AFIP, está obligado a denunciar cualquier cambio de domicilio dentro de los 10 (diez) días de efectuado, caso contrario, será pasible de sanciones.
La AFIP sólo queda obligada a tener en consideración el cambio de domicilio, si la respectiva notificación hubiera sido efectuada en la forma que determine la reglamentación.
 Personas físicas: según RG 10 (AFIP) se debe presentar dentro de los 10 días de ocurrido, el F 460/F y/o F 561 (de corresponder) en la dependencia de la AFIP en la cual se encuentre inscripto el responsable, cubriendo únicamente el rubro de domicilio fiscal, respaldado, de corresponder, con la documentación que reemplace a la presentada en el momento de inscripción.
 Personas jurídicas: según RG 10 (AFIP) se debe presentar, dentro de los 10 (diez) días de producido el cambio, el F 460/J en la dependencia de la AFIP en la cual se encuentre inscripto el responsable, cubriendo únicamente el rubro de domicilio fiscal, respaldado, de corresponder, con la documentación que reemplace a la presentada en el momento de inscripción. De tratarse de locales o sucursales, debe presentar el F 561, con el cual se tramitan la baja del establecimiento y el alta con el nuevo domicilio. En ambos casos, en el supuesto de encontrarse en trámite alguna actuación administrativa en la cual debe actuar un juez administrativo, el cambio debe comunicarse en las correspondientes actuaciones, para que surta efectos legales.
Domicilio fiscal alternativo: el mismo fue creado con la intención de dotar de mayor capacidad operativa a la AFIP, aumentando las herramientas de control que la misma posee en la actualidad.
Para lograr dicho objetivo, a través de un agregado al art. 3 de la Ley 11.683, se faculta al organismo recaudador a fijar un nuevo domicilio de jure, obtenido sobre la base de indicios.
Es decir que cuando la AFIP tuviere conocimiento de la existencia de un domicilio o residencia distinto del domicilio fiscal del responsable, podrá declararlo, mediante resolución fundada, como domicilio fiscal alternativo.
El mismo tendrá plena validez e idénticas consecuencias legales al actualmente vigente en la ley, en la medida que la AFIP pueda conocer su existencia de manera indiciaria………. a través de sus facultades de fiscalización.
Para su determinación, el Organo Administrativo se basa en el conocimiento obtenido a través de datos concretos colectados, y el mismo no supone una sustitución del domicilio fiscal declarado, ni su reemplazo.
Por lo expresado, entendemos que el nuevo domicilio que se fije será adicional y complementario, y se instituyó con el claro objetivo de controlar de un modo más eficiente el cumplimiento de obligaciones fiscales y agilizar las comunicaciones con los contribuyentes.
Domicilio fiscal electrónico: los avances tecnológicos llevaron a la AFIP a obtener otra posibilidad cierta y eficiente de comunicación con los responsables y a ejercer sus facultades de verificación, determinación y control de un modo más activo.
El domicilio fiscal electrónico no es más que una dirección de e-mail o correo electrónico utilizada para la entrega o recepción de comunicaciones de cualquier naturaleza, entre la AFIP y los contribuyentes o responsables.
El mismo es de carácter optativo y, a afectos de su constitución, los contribuyentes o responsables deberán manifestar su voluntad expresa vía Internet a través de la fórmula de adhesión que se aprueba como Anexo IV de la RG 2.109.
A tal fin, dichos sujetos deberán ingresar al servicio e-ventanilla y poseer la clave fiscal que otorga la AFIP.
La constitución del domicilio fiscal electrónico se juzgará perfeccionada con la transferencia electrónica de la fórmula de adhesión indicada anteriormente.
A modo de aceptación de la misma, el sistema remitirá una comunicación informática, dirigida al domicilio fiscal electrónico constituido y posibilitará su impresión para constancia.
El domicilio fiscal electrónico será habilitado mediante una funcionalidad especifica del servicio Web denominado e-ventanilla. Una vez adherido al mismo, el contribuyente deberá dar el alta el servicio respectivo.
Al ingresar con su usuario de clave fiscal tendrá disponible, en un menú individual, el servicio e-ventanilla, donde podrá verificar todas las comunicaciones enviadas.
Las comunicaciones informáticas que podrán ser notificadas por este medio son los siguientes actos administrativos:
ü Liquidaciones administrativas.
ü Citaciones, notificaciones, emplazamientos e intimaciones por falta de presentación y/ o pago de DDJJ.
ü Otras citaciones, notificaciones vinculadas con los servicios Web.
Estas comunicaciones se clasificarán según su grado de importancia, en las siguientes categorías:
ü Importancia baja: el sistema posibilitará al usuario consultarlas en el momento que considere oportuno.
ü Importancia media: serán identificadas a modo de alerta, permitiendo el acceso inmediato al usuario a su domicilio fiscal electrónico.
ü Importancia alta: el sistema informará la existencia de la misma y, hasta que ésta no haya sido leída, el sistema imposibilitará el resto de los servicios electrónicos del organismo.
Dichas notificaciones se considerarán perfeccionadas mediante la puesta a disposición del archivo o registro que lo contiene, en el domicilio constituido por los responsables.
Los datos mínimos que contendrán las notificaciones serán los siguientes:
ü Fecha de disponibilidad de la comunicación en el sistema.
ü CUIT, apellido y nombre o razón social del destinatario.
ü Identificación precisa del acto o instrumento notificado.
ü Transcripción de la parte resolutiva o un archivo informático del instrumento o acto administrativo.
Los beneficios de optar por el domicilio fiscal electrónico son la simplificación y optimización de las comunicaciones entre el organismo y los contribuyentes.
Ya que dichos instrumentos informáticos conllevan, en forma paulatina, a una disminución en el uso de papel, con el consiguiente beneficio en materia de economía de tramites y certeza en la relación Fisco-contribuyente.
Domicilio opcional Grandes Contribuyentes Nacionales: los contribuyentes o responsables inscriptos en la Subdirección General de Operaciones Impositivas de Grandes Contribuyentes Nacionales podrán constituir en forma optativa, y sin perjuicio del domicilio fiscal establecido en el art. 3 de la Ley 11.683, un domicilio dentro del radio de jurisdicción de dicha subdirección.
Quienes sean incorporados a la subdirección antes mencionada, o que encontrándose inscriptos cambien su domicilio, fuera del radio de jurisdicción de la misma, podrán presentar una nota a efectos de ejercer la opción, dentro de los 10 (diez) días de notificada su inclusión.
Dicho domicilio será válido a todos los efectos fiscales, y mediante el mismo se notificarán las citaciones, intimaciones y cualquier otro acto administrativo que el Organismo Recaudador deba dirigir a los Grandes Contribuyentes.

About these ads
Categorías:Familia, Impuestos, Ley, Sociedades
  1. pepa
    noviembre 19, 2009 en 6:29 pm

    hola kisiera saber como es la organizacion de la afip?por favorr si me pueden responder ahoraa que hay examen ..graciasss

  2. mayo 31, 2009 en 5:45 pm

    si me gustaria que me envien los pasos a seguir a mi correo.gracias

  3. mayo 31, 2009 en 5:42 pm

    ok me rindo volvere a la dependencia de la afip a tramitar personalmente..gracias.

  4. mayo 31, 2009 en 5:39 pm

    entiendo que tengo que hacer clic en domic fiscal …lo hago me sale lo mismo lo lei y no sé que hacer..gracias

  5. mayo 31, 2009 en 5:36 pm

    existe algun item, ventana donde tengo que hacer clic para cambiar el domicilio? gracias

  6. mayo 31, 2009 en 5:30 pm

    he cambiado de domicilio y fui a tramitar el mismo en la afip y me dijeron que lo puedo hacer atraves de la web. es asi? y como y donde tengo que ingresar para tramitar el cambio? gracias.

  7. Cesar Robles
    octubre 13, 2008 en 5:49 pm

    Hola SOy estudiante de derecho y quisiera saber cuales son las formalidades de las notificaciones por que no tengo idea de cuales puedan ser agradeciendo que me peticion sea atendida quedo de ustedes

    Cesar

  8. marzo 27, 2008 en 4:46 am

    alguien me puede explicar que formalidad debe revestir los contratos de fideicomiso para que sean validos?

  9. MAURO RUIBAL
    diciembre 12, 2006 en 7:10 pm

    QUISIERA CAMBIAR MI DOMICILIO FISCAL YA QUE ME MUDE A LA CALLE BARCELO 887. VILLA DOMINICO.
    MI D.N.I ES 28.364.500 Y MI NUMERO DE CUIL ES 20.28.364.500.3

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 939 seguidores

%d personas les gusta esto: