Qué hacer si no le pagan


Desde 2008, m�s de 600.000 empresas han cerrado en Espa�a por los impagos.

Desde 2008, m�s de 600.000 empresas han cerrado en Espa�a por los impagos.

  • ‘Los impagos son una forma de sustituir un cr�dito bancario, mucho m�s caro’
  • Prevenir y actuar r�pidamente, clave para evitar los impagos

Jose A. Navas | Madrid

La morosidad comercial, aquellos impagos que se producen entre empresas, ha sido uno de los problemas m�s graves a los que se han enfrentado las peque�as y medianas empresas (pymes), el principal tejido empresarial espa�ol, desde que empez� la crisis.

Desde 2008, m�s de 400.000 empresas en Espa�a han cerrado como consecuencia de los impagos, seg�n la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, que cifra en 93 d�as el plazo de cobro efectivo frente a los 54 de la media europea.

Pere J. Brachfield, experto sobre el tema y autor del libro ‘Instrumentos para gestionar y cobrar impagados’, explica que en Espa�a la morosidad siempre “ha formado parte de la idiosincrasia y de la cultura financiera”. “Abusar del cr�dito de los proveedores, de alargar los pagos, ha sido una forma de sustituir un cr�dito bancario, que es mucho m�s caro”, a�ade.

Pese a ello, si este tipo de morosidad ‘voluntaria’ era la predominante la pasada d�cada, la crisis ha hecho que la mayor�a de los impagos sean “sobrevenidos” en la actualidad. Para intentar evitarlos, el experto recomienda las siguientes recetas.

1.- Prevenir

La mejor forma de evitar un impago es evitar que se produzca. “A veces es tan sencillo como gastarse 10 euros en un informe comercial, antes de vender a un cliente a cr�dito”, afirma Brachfield.

2.- Atar bien la operaci�n</h3>

“En muchas ocasiones s�lo se realiza un contrato verbal, no se firma el pedido o el albar�n no est� bien sellado o cumplimentado”. Todos estos errores pueden llevar a perder el dinero, ya que si no se puede demostrar que existe una deuda, no se podr� reclamar judicialmente.

3.- Control de la cartera de clientes

Es importante tener un sistema inform�tico en el que cada d�a, o al menos cada semana, se actualice el listado de todos los pagos, los que se est�n produciendo y los que no para poder actuar con la m�xima celeridad en caso de que sea necesario.

4.- Mejor un acuerdo amistoso

Frente a un cliente que pasa por una situaci�n de iliquidez transitoria, lo �ptimo es intentar un acuerdo amistoso, manteniendo la relaci�n comercial y convenciendo al deudor para que pague voluntariamente. Es posible que sea necesario reclamar la deuda a trav�s de cartas, e-mail, faxes, contacto telef�nico o una visita personal.

5.- Actuar r�pidamente

El tiempo, sobre todo en una crisis, es letal para el cobro de la deuda. “En los primeros 60 d�as desde que se detecta el impago es cuando hay m�s posibilidades de recuperar la deuda”.

6.- La Justicia, �ltimo recurso

Es una opci�n segura -siempre que la deuda est� bien acreditada- pero demasiado lenta en la mayor�a de los casos. “Pueden pasar casi tres a�os hasta que se ejecute la sentencia. Para entonces es posible que ya no quede empresa”. Brachfield recomienda esta v�a s�lo cuando el deudor tenga patrimonio: “Si vas a demandar a una sociedad que est� en quiebra t�cnica, la sentencia s�lo servir� para enmarcarla en la pared”.

via elmundo.feedsportal.com

 

About these ads
Qué hacer si no le pagan

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s